martes, 1 de enero de 2013

MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGETICA

Tratando de mejorar los niveles de eficiencia energética y de asegurar una mejor gestión de los recursos naturales dentro del desarrollo sostenible se aprueban medidas fiscales que suponen la creación de nuevos impuestos como:
  • Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica que grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica. El tipo de gravamen es del 7% y se aplica al importe que corresponda percibir al contribuyente por su actividad. Dicho impuesto se autoliquidará en el mes de noviembre y durante el ejercicio se realizarán pagos fraccionados a cuenta.
  • Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos resultantes de la generación de energía nucleo-eléctrica. 
  • Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos en instalaciones centralizadas. Están exentas de este impuesto el almacenamiento de residuos radiactivos procedentes de actividades médicas o científicas.
Por otro lado, se modifica la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, y se eleva el tipo de gravamen sobre el carbón y se crea tipos específicos que gravan los fuelóleos y los gasóleos destinados a la producción de energía eléctrica o a la cogeneración de electricidad y calor útil.

Asimismo, se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas y se establee un nuevo canon a la utilización o aprovechamiento de las aguas continentales para su explotación hidroeléctrica.

DEPARTAMENTO FISCAL: Inmaculada Sastre y Carpena

No hay comentarios:

Publicar un comentario